Ideas para escribir correctamente una carta de recomendación

La carta de recomendación, no siempre es considerada con el debido valor que se merece. Quizás no tenga la atención que debería y, por eso, no ocupa un lugar destacado dentro de la correspondencia formal. Desde estas páginas pretendemos revalorizar la importancia que posee la carta de recomendación, teniendo en cuenta los actores que involucra y de qué manera los hace jugar un rol de importancia. Con estos tips, queremos acercarte a compartir con nosotros la importancia de esta carta y que tengas la prestancia necesaria al momento de redactar una carta de recomendación.
Ideas para escribir correctamente una carta de recomendación

¿Cuándo redactamos una carta de recomendación?

Es habitual que las cartas de recomendación sean asociadas inmediatamente con las referencias que una empresa o un ejecutivo de la misma otorga a un trabajador que busca nuevos horizontes laborales, luego de haberse desempeñado en la empresa que hace la recomendación. Pero una carta de referencia se utiliza para más fines que el que acabamos de describir. Una institución académica utiliza la carta de recomendación para sus estudiantes calificados que buscan una beca o instancias de estudios superiores en universidades de prestigio. También está presente la carta de recomendación cuando una empresa que presta servicios para otras compañías, requiere demostrar sus antecedentes ante un proceso licitatorio o de contratación.

Cuando nos encontramos ante la tarea de redacción de cartas de recomendación o de referencias es importante tener en cuenta cuál es el objetivo de la misma, y en función de esos objetivos es que tenemos que resolver el contenido de esta correspondencia.

Es importante señalar que, al redactar una carta de recomendación, se está asumiendo una importante responsabilidad ya que las buenas referencias que demos sobre otra persona u otra empresa implicará que pongamos en juego el prestigio de quien firma la carta de recomendación.

Carta de recomendación laboral

La carta de recomendación laboral es una correspondencia que una empresa o un ejecutivo de la empresa, otorga a un trabajador que se ha desvinculado de la compañía, y que a través de ella pueda presentarse en otros puestos, dando, la carta, buenas referencias del este trabajador.

En la redacción de cartas de recomendación laboral, si te encuentras ante la tarea de redactar una, además de colocar, en el cuerpo de la carta, los datos de la persona recomendada, es importante que hagas un perfil laboral y de comportamiento de este trabajador, respondiendo, en cierta forma, a la pregunta de por qué esta persona merece ser recomendada.

Una vez que has destacado los valores de la persona, al final de la carta puedes poner que quedas a disposición tú o la persona que designes, para dar más detalles y que no tienes inconvenientes en que se comuniquen contigo de forma más directa. Es habitual que las empresas, antes de tomar un trabajador, llamen a las referencias que éste ha presentado. Estas llamadas tienen un doble propósito, en primer lugar, ampliar la información sobre el postulante y en segundo lugar confirmar que las referencias presentadas son reales.

Carta de solicitud de una beca

Cuando un estudiante se encuentra ante la situación de solicitar una beca para continuar con sus estudios superiores, es necesario que, además de presentar todas sus certificaciones académicas, calificaciones, etc. deba presentar una carta de recomendación, en la cual se haga un breve resumen donde señalemos lo que nosotros consideramos importante, de ese estudiante, para recomendarlo para la obtención de la beca.

La carta de recomendación, en la gestión de una beca, ocupa un lugar muy importante generalmente va firmada por el director de la institución y en algunas ocasiones, puede ir acompañada de valoración de cada director de área de la escuela, esto como forma de darle mayor énfasis a la carta.

De más está decir que el estilo a ser usado en este tipo de modelo de carta de recomendación, es totalmente académico.

Recomendaciones de una empresa hacia otra

Este tipo de carta de recomendación es muy particular. Vamos a dar una especie de ejemplo para que se comprenda mejor. Existen empresas, de servicios generalmente, que cumplen tareas para otras empresas, de limpieza, de mantenimiento, de transporte, de marketing y publicidad, etc. Cuando alguna de estas empresas debe presentarse a una licitación o concurso de precios para obtener nuevos clientes, es habitual que deba presentar una carpeta con sus antecedentes. Para cumplir este requerimiento, la empresa solicita, a quienes los han contratado, una carta de recomendación.

La redacción de cartas de este tipo es muy sencilla, ya que debe mencionar si la empresa en cuestión se ha desempeñado o se desempeña actualmente, prestando servicios para la empresa que efectúa la recomendación. Desde cuándo presta esos servicios y cuál es el nivel de satisfacción. Con esta información podemos proceder a redactar la carta de recomendación que nos han solicitado.

No olvidemos que, en estos casos, es posible que recibamos una comunicación por parte de gerente de compras o el encargado de contrataciones, para verificar la verosimilitud de la carta y recabar más datos sobre la empresa postulante.

Existen más aplicaciones para las cartas de recomendación, pero hemos querido poner nuestra atención en las que consideramos más habituales. Un 

modelo de carta de recomendación

 puede sernos de mucha utilidad, pero es importante la fidelidad de los datos que volquemos en ella. Recordemos que cuando otorgamos una carta de recomendación, también quedamos bajo la lupa nosotros mismos, en nuestro carácter de evaluadores, por ello la objetividad es el elemento distintivo en la redacción de cartas de recomendación.

Ayúdanos compartiendo este artículo o dejando tu comentario.