Modelos de cartas de aumento salarial

Por lo general, los aumentos que se solicitan por carta son aumentos de sueldo, de salario, de honorarios o de alquiler. Nosotros nos vamos a centrar en las cartas de aumento de salario, que es lo que la gente viene solicitando con mayor asiduidad. Vamos a ver primeramente como solicitar dicho aumento de sueldo. A continuación enumeramos una serie de pasos a seguir antes de enviar nuestro modelo de carta de aumento:

  1. Antes de pedir un aumento es necesario conocer el terreno. Conviene saber si existe algún precedente en la empresa, si ya le han concedido el aumento a otras personas previamente a usted. Si es así, tiene mas posibilidades de que se lo aumenten.
  2. Conocer el procedimiento adecuado para solicitar dicho aumento. Antes de nada, debe saber a que persona tiene que entregar la carta de aumento de sueldo. En caso de no saber a quién entregársela, siempre puede acudir a su superior mas cercano.
  3. Las causas por las que usted solicita el aumento deben ser ciertas. No conviene mentir en un asunto tan serio porque de saberse la verdad, o que usted pide un aumento porque quiere comprarse un auto nuevo, podría perder su trabajo para siempre.
  4. Póngase en el lugar de su jefe, y piense si es un buen momento para que uno de sus trabajadores le solicite un aumento. Es posible que la empresa esté pasando por un mal momento o que no sea el día adecuado. Quizás su superior tenga un mal día o tenga problemas personales. Recomendamos que elija con cuidado el día que solicita el aumento ya que este tipo de situaciones es primordial a la hora de que la solicitud siga adelante o se estanque en el fondo de un cajón.
  5. No amenace con irse de la empresa o con cosas peores si no logra su objetivo de aumento salarial. Lo ultimo que un empresario desea es subir el sueldo por amenazas o extorsiones. Esta vía nunca debe usarse para conseguir un aumento de sueldo.

Y una vez enumerados estos 5 puntos básicos, y decidido ya a redactar un modelo de carta de aumento salarial, pasamos con algún ejemplo de muestra para que usted lo pueda ver mas claro:

Formatos de cartas de aumento salarial

Aumento salarial por cursos realizados

Descubre un modelo de carta de solicitud de aumento salarial que destaca la realización de cursos o méritos académicos. Comunica cómo tu crecimiento profesional ha fortalecido tus habilidades y aportado al éxito de la empresa, respaldando la solicitud de aumento con tus logros académicos.

23 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimado Sr. NOMBRE_JEFE,

Ante todo mi más cordial saludo. El motivo por el que le escribo esta carta se debe a que deseo exponer las razones por las cuales deseo se me haga un ajuste salarial.

En primer lugar, llevo en esta empresa alrededor de LAPSO en el área de AREA en los cuales he podido aprender muchas cosas las cuales han hecho que pueda escalar posiciones.

Segundo, mientras he trabajado en esta empresa he podido realizar estudios universitarios en CURSO1 y CURSO2, los cuales me han capacitado mejor en mi puesto de trabajo.

Por último, debido a que a partir del próximo mes ocupare un nuevo cargo en la empresa, deseo que mi remuneración este acorde a mis nuevas labores. Espero su inmediata respuesta para conversar acerca del aumento salarial. Sin ningún otro en particular me despido.

Atentamente

Firma

Aumento salarial por reajuste de sueldos

Explora una carta de solicitud de aumento salarial que se basa en reajustes salariales de acuerdo a normativas internas de la empresa o decretos gubernamentales. Expone de manera clara y argumentativa la necesidad de ajustar el salario conforme a las regulaciones vigentes.

23 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimado Sr. NOMBRE_EMPLEADO:

El motivo de la presente es hacerle saber que, de acuerdo a las evaluaciones que hemos estado realizando con respecto a su labor, a partir del día de su ingreso a laborar en nuestra empresa se ha efectuado un reajuste de su salario, el cual, hemos decidido conjuntamente los gerentes de la empresa, ascenderá a SUELDO_REAJUSTE. Usted podrá hacer goce de su incremento salarial a partir del día FECHA_SUELDO.

Estaremos realizando un nuevo contrato para adjuntar la modificación de su salario en un nuevo contrato, el cual deberá firmar nuevamente. Este cambio fue posible gracias a su lealtad y esfuerzo para con nosotros.

Le solicitamos visitar la oficina del encargado NOMBRE_ENCARGADO para firmar y recibir la copia respectiva del nuevo contrato.

Firma

Aumento salarial por antigüedad

Descubre un modelo de carta de solicitud de aumento salarial que resalta el tiempo trabajado y los beneficios que has aportado a la empresa. Comunica de manera efectiva cómo tu desempeño ha contribuido al éxito de la organización, respaldando tu solicitud de manera persuasiva.

23 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

A través de la presente carta desearía hacerle saber mi propuesta de aumento de sueldo, cosa que en mi parecer creo merecer dados los 23 años de antigüedad que llevo en esta empresa, así como la nueva responsabilidad de la que me estoy haciendo cargo, asumiendo totalmente bajo mi dirección los nuevos proyectos de préstamos y créditos hipotecarios del nuevo siglo.

Actualmente preparo el enlace matrimonial con mi futura mujer. Estamos esperando la llegada de gemelos y por tanto en breve espacio de tiempo queremos cambiar nuestro pequeño piso por una casa mayor.

Es por todo esto que le ruego tenga presente considerar mi propuesta de aumento de sueldo.

Le agradezco de antemano su atención prestada.

Esperando una pronta respuesta.

Un saludo cordial,

Firma

Aumento salarial por compromiso con la empresa

Accede a una carta de solicitud de aumento salarial que destaca tu compromiso y el tiempo dedicado a la empresa. Presenta de manera persuasiva tu contribución y logros, respaldando la petición de un aumento con evidencias tangibles de tu valioso aporte.

23 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimado Sr. NOMBRE_JEFE:

Es todo un gusto poder comunicarme con usted. Le escribo esta carta para pedirle que considere mi pedido de un ajuste salarial. Soy uno de los trabajadores con más antigüedad en esta empresa y siempre he mostrado un compromiso total con la misma.

Los motivos que me llevan a pedir el este ajuste son básicamente el ver que la empresa ha logrado consolidarse en los últimos años. Al inicio, el panorama de esta empresa era incierto pero siempre me mantuve firme y ahora gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos aquí hemos hecho que esta sea una empresa líder en el mercado.

Espero que ahora que la empresa pasa por un buen momento se me pueda aumentar el salario pues considero que es algo justo. Espero poder reunirme con usted para discutir este tema más ampliamente.

Atentamente

Firma

Aumento salarial después de haber cumplido los objetivos

Carta para solicitar aumento salarial después de haber cumplido los objetivos pactados, en esta se solicita respetuosamente el aumento acordado después de justificar el cumplimiento de las metas acordadas

23 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Señor,

Respetuosamente me dirijo a usted, para solicitarle el aumento salarial correspondiente al acuerdo pactado previamente entre la empresa NOMBRE_EMPRESA y yo. Este acuerdo quedo debidamente plasmado en el contrato que firmamos el día FECHA_CONTRATO, en el cual se dejaba claro que una vez se cumplieran ciertos objetivos, la empresa procedería a aumentar mi salario en “porcentaje o valor del aumento” de lo que devengo actualmente.

Espero que, con la seriedad que los distingue y teniendo en sus manos el justificante de los objetivos cumplidos, se lleve a cabo el correspondiente aumento de mi salario y podamos seguir trabajando juntos por el bienestar de la empresa.

Atentamente,

Firma

Aumento salarial una vez terminado el período de prueba

Carta de solicitud de aumento salarial una vez terminado el período de prueba, en esta carta se le expone a la empresa que se ha terminado el período de prueba y deben proceder a aumentar el salario quedando con el que corresponde al personal de planta.

23 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Señor,

Por medio de la presente carta solicito usted es el aumento salarial que me corresponde, esto debido a que el día FECHA_TERMINACION_PRUEBA terminé mi periodo de prueba en el cual estaba devengando la mitad del salario que debería corresponderme.

En el contrato que firmamos el día FECHA_CONTRATO quedó estipulado que una vez terminara mi periodo de prueba, si continuaba laborando con la empresa, mi salario sería el correspondiente al de un empleado de planta, por lo tanto solicito a ustedes qué se lleve a cabo el ajuste que me corresponde.

Atentamente,

Firma

Consejos para escribir una carta de aumento salarial

Aquí tienes algunos consejos para escribir una carta solicitando un aumento salarial:

Investigación Salarial

Antes de redactar la carta, investiga el rango salarial promedio para tu puesto y nivel de experiencia en tu área geográfica. Esta información respaldará tu solicitud.

Evidencia de Desempeño

Destaca tus logros y contribuciones significativas a la empresa. Proporciona ejemplos específicos de proyectos exitosos, metas alcanzadas o responsabilidades adicionales asumidas.

Enfoque en el Valor Agregado

Muestra cómo tu trabajo ha agregado valor a la empresa y ha contribuido a su éxito. Demuestra que mereces una compensación acorde con tu rendimiento.

Selección del Momento Adecuado

Escoge el momento adecuado para presentar tu solicitud, preferiblemente después de un logro significativo o durante evaluaciones de desempeño.

Lenguaje Profesional

Utiliza un lenguaje profesional y respetuoso. Evita tonos agresivos y mantén un enfoque centrado en el negocio.

Cifras Específicas

Si es posible, cuantifica tus logros con cifras y porcentajes. Esto proporciona claridad sobre el impacto real de tu trabajo.

Solicitud Razonable

Presenta una solicitud de aumento salarial razonable y respaldada por hechos. Muestra que has considerado el mercado laboral y tu contribución a la empresa.

Preparación para Negociar

Está preparado para negociar. Si la empresa no puede cumplir con tu solicitud inicial, considera discutir beneficios adicionales o un aumento gradual en el tiempo.

Estructura Clara de la Carta

Organiza tu carta de manera clara con una introducción que explique el propósito, un cuerpo que destaque tus logros y una conclusión que resuma tu solicitud.

Antes de enviar la carta, revísala cuidadosamente para corregir errores gramaticales o de formato. Una carta bien redactada refleja profesionalismo.

Al seguir estos consejos, podrás redactar una carta efectiva y persuasiva para solicitar un aumento salarial.

Ayúdanos compartiendo este artículo o dejando tu comentario.

Artículos relacionados con estos modelos de cartas

Cómo preparar los argumentos para redactar una carta de aumento salarial
¿Cómo redactar una carta?
Redactar cartas, un arte que vamos a recuperar
Ideas para redactar una carta de aumento salarial
Recomendaciones para escribir una carta formal