60 ejemplos y modelos de cartas para renunciar

Al redactar tu carta de renuncia, es fundamental mantener una actitud abierta hacia futuras oportunidades dentro de la misma empresa. Asegúrate de expresar tu agradecimiento por la oportunidad que te brindaron, aunque no es necesario entrar en detalles sobre las razones específicas de tu renuncia. Si estás participando en otros procesos de selección en otro lugar, es útil mencionarlo en la carta, junto con los detalles de la nueva empresa y el puesto al que aspiras.

En el caso de una renuncia voluntaria, es importante ser claro y explícito al indicar tu decisión de dejar el trabajo ofrecido. Además, dedica una sección de la carta para expresar tu gratitud por el tiempo que has pasado en la empresa y por las experiencias que has tenido durante tu empleo.

Por último, asegúrate de despedirte de manera cordial. Nunca sabes cuándo podrías volver a encontrarte con tus empleadores en el futuro, por lo que es importante mantener una relación profesional y respetuosa hasta el final.

Consejos antes de presentar tu carta de renuncia

Incluso si tu trabajo ha sido difícil, tómate un momento para pensar con claridad antes de renunciar. No dejes que las emociones te dominen.

En el futuro, podrían pedir referencias tuyas, así que es mejor no arriesgarse. Usa la diplomacia al escribir tu carta de renuncia; te beneficiará y te dejará la opción de volver en el futuro.

No tomes decisiones impulsivas en el trabajo; es mejor planificar y tener una estrategia clara para tu carrera. No hagas pública tu renuncia; comunícala primero en privado a tu jefe con una carta formal.

Es bueno avisar tu renuncia con anticipación, según lo establecido en tu contrato. Un aviso de dos meses suele ser suficiente para que tu empleador encuentre un reemplazo.

Formatos de cartas de renuncia

Renuncia por motivos personales

Si los motivos son personales, tales como alguna decisión familiar o una enfermedad que preferimos no comentar en público, podemos utilizar este modelo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a ustedes mediante la presente misiva para hacer de su conocimiento la presentación de mi renuncia al puesto que vengo desempeñando desde el día FECHA_INICIO hasta el día de hoy.

Me han motivado razones personales, que he discutido a nivel familiar y que inevitablemente me han llevado a tomar una decisión que me aleja definitivamente de mi puesto de trabajo. Es lamentable para mí tener que comunicarles dicha decisión y es mi deseo que se pueda lograr ubicar lo antes posible mi reemplazo, para no afectar el normal desempeño de la empresa que lidera, dándole el tiempo necesario para su inclusión en el funcionamiento de la empresa.

Así mismo, es mi deseo agradecerle por toda la confianza con la que me honró durante mi tiempo de trabajo en esta empresa, reconociendo igualmente la oportunidad inigualable que me fue brindada para mi crecimiento profesional y también todo el afecto recibido por mí y expresado por usted y todos los compañeros de esta empresa.

Lo saludo con toda la cordialidad y reitero que siempre será un honor trabajar con ustedes.

Atentamente

Firma

Renuncia voluntaria

Cuando la decisión de renunciar es voluntaria e irrevocable, este modelo proporciona una estructura clara y directa para llevar a cabo el proceso de manera eficiente y definitiva.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Le envío mediante la presente carta mi decisión irrevocable de renunciar de manera voluntaria a mi puesto de trabajo en su empresa.

Las condiciones laborales, así como la última legislación sobre los derechos de los trabajadores, hacen que me resulte imposible continuar trabajando con ustedes. Es por ello que renuncio de manera voluntaria y además, informo que no volveré por esta empresa a no ser que las condiciones mejoren.

Mis mejores deseos para la persona que me sustituya.

Firma

Renuncia voluntaria por motivos particulares

Este formato de retiro voluntario del trabajo deja la opción de ayudar a la transición del puesto de trabajo de la empresa.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimados señores,

Por medio de la presente misica, me dirijo hacia ustedes para presentar renuncia al cargo laboral que desempeño desde el primer día del año pasado.

Son motivos particulares y de índole privado los que me impulsan a tomar tal decisión. Muy a pesar mío le comunico esta noticia y espero pueda conseguir mi reemplazo a la brevedad por el bien de la empresa que dirige. Mientras tanto me quedare con ustedes un par de semanas más para finalizar el proyecto en el que estamos trabajando.

Me despido de usted con afecto, no sin antes agradecer todas las atenciones recibidas y la oportunidad que me han brindado para crecer tanto laboral como espiritualmente.

Muy cordialmente,

Firma

Renuncia irrevocable

Aprende a redactar una despedida frontal y directa en casos en los que la situación laboral se vuelve insostenible. Este modelo ofrece una manera clara y decisiva de poner fin a la relación laboral en circunstancias difíciles.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por la presente presento formalmente mi renuncia irrevocable laboral, a partir del FECHA, a la posición de PUESTO en el cual ejercí durante los últimos cuatro años.

Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de aprender aspectos relacionados al mundo de AREA DE TRABAJO. Sin embargo, debido a que obtuve el RECONOCIMIENTO deseo dedicarme en cuerpo y alma a mi vocación en esa área profesional.

Agradezco la oportunidad y confianza que me han brindado ustedes durante este periodo dentro de su empresa.

Atentamente,

Firma

Renuncia por razones médicas

Descubre un formato simple diseñado para situaciones en las que la renuncia se debe a motivos de salud. Este recurso proporciona una solución directa y sencilla para comunicar la salida debido a circunstancias médicas.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Luego de LAPSO de trabajar en la compañía que usted dirige, le informo que presento, de manera irrevocable, mi renuncia, la cual se hará efectiva a partir del FECHA_FIN.

Lo anteriormente expuesto se fundamenta en la recomendación médica relacionada a mi problema de salud, del cual usted tiene conocimiento.

Ha sido una excelente experiencia trabajar en su empresa para mi vida profesional y siento la satisfacción de haber dado de mí todo lo necesario para contribuir al progreso de ella.

Atentamente,

Firma

Renuncia por mudanza

Descubre un formato especialmente útil cuando es necesario dejar el trabajo debido a razones geográficas. Utiliza este modelo para comunicar de manera profesional y clara la necesidad de terminar la relación laboral debido a cambios de ubicación geográfica.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimados señores:

Por este medio presento mi renuncia como empleado de EMPRESA a partir del FECHA_FIN, ya que, por razones personales, trasladaré mi residencia al extranjero.

Agradeceré me abonen en esa fecha todas las cantidades devengadas al igual que la parte proporcional de la participación en beneficios.

Igualmente, les ruego me faciliten el correspondiente certificado de trabajo, donde se exprese el tiempo de mis servicios en EMPRESA, el puesto desempeñado y la circunstancia de abandono con carácter voluntario y por iniciativa propia.

Agradezco las atenciones que me brindaron, y quedo a la espera de su confirmación.

Atentamente

Firma

Renuncia por motivos profesionales

Si los motivos de renuncia son profesionales, ya sea por encontrar un nuevo camino en la carrera u otra experiencia laboral.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por la presente carta, les hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde FECHA_INICIO y es por ello que renuncio irrevocablemente a mi cargo.

Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me lleven a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.

Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo FECHA_ULTIMO_DIA será mi último día en la empresa.

De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo aquí.

Se despide atentamente,

Firma

Renuncia por otro trabajo

Cuando se debe renunciar prontamente debido a que existe otra candidatura libre en otra empresa. Debemos dejar en claro que agradecemos la confianza depositada.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Le doy las gracias por su confianza que representa el haberme seleccionado para el puesto de PUESTO en EMPRESA.

Tal y como expuse durante la última entrevista con usted la semana pasada, estaba participando en otras candidaturas y nuevos procesos de selección. Lo lamento mucho pero el martes pasado acepté de forma irrevocable la oferta que me planteó EMPRESA, y ayer mismo comencé como PUESTO en dichas instalaciones. El cargo que usted me ofrece es enriquecedor a nivel personal , así como el salario. De todas formas no descarto la posibilidad de volverle a presentarle mi candidatura en una próxima temporada.

De nuevo le agradezco su atención durante la selección, y reafirmo mi satisfacción que me produce por haber recibido su oferta .

Sin otro particular, se despide atentamente

Firma

Renuncia sencilla

Si se tiene la necesidad de gestionar una renuncia de manera expedita, este modelo proporciona una estructura clara y directa para llevar a cabo el proceso de manera eficiente.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Escribo esta notificación para dar constancia escrita de mi deseo de renunciar a mi puesto de trabajo en su empresa.

Mi renuncia es por motivos personales y no tiene ninguna relación con su empresa. Durante todo el tiempo que trabajé aquí el trato fue muy adecuado, tanto con mis compañeros como con mi jefe. Les deseo que la persona que venga a ocupar mi puesto sea tan responsable como yo.

Un saludo afectuoso,

Firma

Renuncia por una oferta laboral

Si es que existe una nueva oferta de trabajo y debemos alejarnos de la empresa actual podemos utilizar este modelo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por este medio quiero presentar a modo formal mi renuncia simple irrevocable, a partir del FECHA, al cargo de PUESTO en su empresa. Cargo que ejercí durante LAPSO.

Esta renuncia se basa fundamentalmente en la llegada de una nueva oferta laboral que hace tiempo venía esperando. Un puesto de trabajo dentro de la localidad donde vivo.

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de trabajar aquí, y por la confianza que depositaron en mí.

Un saludo cordial,

Firma

Renuncia por estudios

En caso de que se requiera cambiar la vida laboral por una de formación académica, este es el formato a utilizar.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimado señor NOMBRE_JEFE:

Después de haber laborado durante cinco años en el banco, en la posición de PUESTO, le informo que presento, de manera formal e irrevocable, mi renuncia a partir del FECHA_FIN.

Ha sido una excelente experiencia laborar en su banco, pero, me gradué recientemente en la carrera de periodismo y quisiera poderla ejercer.

Una vez más, agradezco la oportunidad que me brindó y estoy a su disposición para aclarar cualquier duda o pregunta que tenga al respecto.

Atentamente,

Firma

Renuncia educada

Explora un modelo diseñado para expresar una renuncia de manera amable, amistosa y, sobre todo, formal. Utiliza esta carta para comunicar tu decisión de dejar el trabajo de una manera que mantenga una relación positiva con la empresa.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por este medio presento ante usted y ante la EMPRESA mi renuncia, por así convenirme mejor  a mis intereses al puesto de PUESTO que venía desempeñando, en la empresa a su digno cargo, con la cual suspendo mi relación profesional a partir del día de hoy, FECHA.

Para tales efectos legales a que pudieran darse hago constancia en este acto, que no se me adeuda ninguna percepción por concepto de sueldo, sobresueldo, compensación o  vacación,  por lo que la presente renuncia sirva de recibo más eficaz conforme a derecho.

Agradezco cumplidamente su atención y apoyo del que fui objeto durante el tiempo que presté mis servicios a EMPRESA.

Firma

Renuncia por razones familiares

Este modelo sirve para cuando se debe dejar de trabajar por motivos familiares. También sirve de agradecimiento al trabajo realizado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Luego de haber trabajado por espacio de LAPSO en EMPRESA, me veo obligado a presentar mi renuncia, motivada, exclusivamente a razones estrictamente familiares.

La renuncia que presento en este momento y con anticipación es para que usted tenga el tiempo necesario para que pueda buscar un profesional adecuado para PUESTO.

Ha sido una grata y fecunda experiencia trabajar con Uds. Durante todo este tiempo.  Me haría mucho bien llevar conmigo una carta de recomendación o un certificado de trabajo suyo en el que consten los años trabajados en EMPRESA; le agradecería mucho si pudiera facilitarme una.

 

Atentamente:

Firma

Renuncia corta

Descubre una carta breve y educada, perfecta para abordar situaciones menos agradables en el entorno laboral. Este modelo ofrece una comunicación respetuosa y concisa en circunstancias delicadas.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por la presente deseo informarle que a partir de día FECHA, dejaré de prestar servicios en su empresa.

De acuerdo con la normativa vigente se lo comunico con 15 días de antelación. Le ruego a usted que prepare mi finiquito, así como toda la documentación necesaria para dicha próxima fecha.

Quedo a su disposición para cualquier pregunta o aclaración.

Atentamente,

Firma

Renuncia definitiva

Modelo educado para una salida definitiva al trabajo. Es un formato relativamente frío que puede servir para situaciones que no fueron muy agradables.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

A través de esta carta, quiero manifestarle mi deseo de renunciar al puesto de trabajo como PUESTO de NOMBRE_EMPRESA, que he ejercido durante los últimos NUM_AÑOS años.

Dicha decisión corresponde a motivos estrictamente profesionales.

Por tal razón, es importante informarle que a partir del FECHA me desvincularé de la empresa. Hasta la fecha dejaré todas mis labores en orden.

Quiero agradecerle la oportunidad que me dio al confiar en mí para este puesto en el que crecí profesionalmente y personalmente. Igualmente a mis compañeros de trabajo. Deseo siempre lo mejor para esta empresa y me sentiré parte de ella eternamente.

Cordialmente,

Firma

Renuncia amable

Este modelo sirve para una renuncia de amable. Cambiar de trabajo de buena manera es importante para mantener futuras relaciones laborales.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Quiero expresar por medio de esta carta mis propósitos futuros respecto al trabajo que usted tan amablemente me ofreció. Quiero manifestar mi deseo de renunciar a dicho cargo de PUESTO, trabajo del que me siento muy orgulloso, pero que no consigo asociar con mi forma de ser.

Creo que es suficiente el motivo por el que deseo renunciar, y así lo hago saber, para que conste, que mi último día de trabajo será el próximo FECHA, dejando NUMERO_DIAS días por medio para que usted formalice correctamente mi baja, así como estudie mis beneficios sociales.

Le deseo a usted y a la persona que venga a sustituirme mucho éxito y mucha suerte en los años venideros, y espero que su empresa sepa comprender mi partida.

Sin otro parecer, me despido atentamente

Firma

Renuncia detallada

Explora un formato exhaustivo que aborda en detalle todos los aspectos legales relacionados con el trabajo. Este recurso es altamente útil para situaciones que requieren una atención minuciosa en el ámbito legal laboral.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Siendo el FECHA, yo NOMBRE, identificado con documento de identidad número NUMERO_CI, PUESTO, hago de su conocimiento lo siguiente.

Cuento con historial laboral de TIEMPO_SERVICIO al servicio de esta compañía y siempre me he destacado por mi puntualidad, confiabilidad y responsabilidad. Debido a mi situación económica y la de mi familia, el pasado FECHA solicité de manera cordial ante su oficina un aumento de sueldo que fue rechazado por parte de ustedes a pesar del éxito comercial que ha logrado la empresa.

Por este motivo he tomado la decisión irrevocable de presentar mi renuncia al cargo que actualmente estoy desempeñando en esta compañía. Lo cual algo de conformidad a la ley laboral y que será efectivo a partir del FECHA_SALIDA.

No siendo más el motivo de esta carta me despido de ustedes no sin antes expresarles mi gratitud por el tiempo que me han permitido laborar para su empresa y por la experiencia que puede adquirir gracias a la labor que me dieron la oportunidad de desempeñar.

Cordialmente,

Firma

Renuncia directa

Accede a una carta irrevocable que destaca por su simplicidad y claridad. Este modelo es una herramienta eficaz para comunicar decisiones importantes de manera directa y sin ambigüedades.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

La presente tiene por objeto comunicarle mi decisión de renunciar irrevocablemente por motivos personales a vuestra empresa, a partir del FECHA_SALIDA.

Agradeceré disponer en el plazo de ley el pago de mis beneficios sociales y la entrega de mi certificado de trabajo y constancia de cese.

Sin otro particular, quedo de usted, antes agradecido por la oportunidad otorgada,

Atentamente,

Firma

Renuncia educada y frontal

Cuando la situación laboral ya no es llevadera se necesita una carta directa y clara. Sin olvidar el agradecimiento por la oportunidad del trabajo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Mediante la presente, hago de su conocimiento la decisión personal que he asumido por la que doy por finalizada la conexión laboral con EMPRESA que se inició en fecha FECHA_INICIO.

Por motivos estrictamente profesionales he asumido esta decisión, es mi deseo que me comprendan, porque por ellos creceré en adiestramientos de carrera y desarrollaré mis aptitudes en otra área laboral.

Pongo en su conocimiento que, de acuerdo al plazo por ley establecido, el FECHA_SALIDA será el último día en el que laboraré en su empresa.

Asimismo, no quisiera retirarme sin hacer expreso mi profundo agradecimiento tanto por la oportunidad de trabajo recibido así como por la confianza en mis habilidades profesionales; ha sido muy grato para mí trabajar en un ambiente laboral motivador y acompañado de un grupo humano de una calidad inmejorable.

Cordialmente, le dejo mis saludos.

Firma

Renuncia formal

Una carta formal siempre queda bien para con el empleador o el departamento de recursos humanos. Sobre todo porque deja una puerta abierta al futuro.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por medio de la presente, le manifiesto mi decisión de renunciar al puesto de trabajo como PUESTO, el cual he desempeñado en esta empresa desde FECHA, decisión que obedece a motivos personales.

Lo notifico con la antelación requerida, tal como lo establece la Ley del Trabajo, y ofrezco toda mi colaboración para hacer la entrega debida de mi cargo.

De antemano agradezco toda la confianza y apoyo que recibí por parte de ustedes y mis compañeros, lo cual me permitió adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar mis labores.

Sin otro particular, se despide cordialmente.

Atentamente,

Firma

Renuncia irrevocable y definitiva

Cuando los motivos de la separación laboral tienen una naturaleza profesional, este modelo proporciona una estructura adecuada para abordar la situación de manera eficaz y transparente.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por medio de presente, les hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que vengo desempeñando en la empresa desde FECHA, y es por ello que renuncio irrevocablemente a mi cargo de CARGO en la empresa.

Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero sepan comprender.
Les informo que según el preaviso establecido legalmente, el próximo DIA_SALIDA será mi último día de trabajo en la empresa.

De tal modo, quisiera darles las gracias por la gran oportunidad laboral que me dieron durante todos estos años en la empresa, y dejando siempre abiertas las posibilidades de trabajar nuevamente justos en el futuro.

Se despide atentamente,

Firma

Renuncia por finalización de estudios

Cuando uno termina una pasantía y desea explorar nuevos horizontes laborales, puede hacer uso de este formato.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Después de haber laborado durante TIEMPO_TRABAJO en EMPRESA, en la posición de PUESTO, le informo que presento, de manera formal e irrevocable, mi renuncia a partir del FECHA.

Ha sido una excelente experiencia laborar en su empresa, pero, me gradué recientemente y quisiera poder ejercer mi carrera.

Una vez más, agradezco la oportunidad que me brindó y estoy a su disposición para aclarar cualquier duda o pregunta que tenga al respecto.

Atentamente,

Firma

Renuncia por motivos profesionales o laborales

Cuando la persona debe renunciar porque ha encontrado otra oportunidad puede utilizar este formato. Es un formato bastante amable y educado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por medio de la presente, me dispongo a comunicarles mi decisión de finalizar las labores de PUESTO dentro de la compañía, iniciadas en FECHA_INICIO.

La decisión tomada responde a motivos profesionales, que espero atentamente sepan comprender, ya que se me ofrece la oportunidad de desarrollar mis habilidades en un sector de mayor alcance, de acuerdo con mis expectativas.

No obstante, no sería leal el dejar de agradecer a ustedes por el tiempo brindado y las experiencias que adquirí por parte de la empresa, mediante las cuales me siento muy bien retribuido.

Me dispongo a informarles que, de acuerdo con el plazo establecido legalmente, el próximo FECHA_SALIDA será mi último día dentro de mi cargo correspondiente en la compañía.

Nuevamente expongo mi agradecimiento por el ambiente propicio de trabajo y por la oportunidad brindada en su momento.

Atentamente,

Firma

Renuncia por nueva oferta laboral

Si la renuncia se debe a que existe una oferta laboral alternativa, este es el formato mas sencillo y educado para la renuncia.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por este medio presento formalmente mi renuncia irrevocable, a partir del FECHA_SALIDA, a la posición de PUESTO el cual ejercí desde hace TIEMPO_TRABAJO.

Esta renuncia se fundamenta en una nueva oferta laboral el cual me permitirá seguir creciendo en el aspecto profesional.

Agradezco la oportunidad y confianza que me brindaron durante todo este tiempo transcurrido dentro de tan prestigiosa empresa.

Atentamente,

Firma

Renuncia por otra oferta laboral

Si es que existe otra oferta de trabajo se puede utilizar este formato de carta completo y muy educado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Yo, NOMBRE, identificada con documento de identidad número NUMERO_CI, empleada en el área de AREA_TRABAJO envío este documento para hacer de su conocimiento lo siguiente.

He cumplido TIEMPO_TRABAJO trabajando y a lo largo de este tiempo he demostrado mi puntualidad y responsabilidad. Además he podido disfrutar de un agradable ambiente de trabajo y de buenos compañeros de labor. Sin embargo lamento comunicarles mi renuncia a este trabajo.

El motivo de mi renuncia a esta compañía es porque recibí una oferta laboral muy buena en la cual me desempeñaré en un cargo relativo a mis estudios y que me permitirá adquirir una mayor experiencia para continuar con mi carrera profesional.

Les agradezco por brindarme la gran oportunidad de trabajar para su empresa ya que me deja gratas experiencias y la amistad de mis compañeros.

Es mi deseo que reciban éxitos y prosperidad en sus labores.

Cordialmente,

Firma

Renuncia por problemas de salud

Si es que la renuncia se debe a problemas médicos se puede utilizar este modelo sencillo pero efectivo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Luego de TIEMPO_TRABAJO de laborar en la compañía que usted dirige, le informo que presento, de manera irrevocable, mi renuncia la cual se hará efectiva a partir del FECHA_SALIDA.

Lo anteriormente expuesto se fundamenta en la recomendación del médico que me atiende por mi problema de salud, del cual usted tiene conocimiento.

Ha sido una excelente experiencia laborar en su empresa para mi vida profesional y siento la satisfacción de haber dado de mí todo lo necesario para contribuir al progreso de ella.

Atentamente,

Firma

Renuncia simple y sencilla

Cuando la renuncia es por un trabajo de menor calidad o breve tiempo se puede escribir una carta ligera.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Le agradezco por la confianza depositada en mi persona en el tiempo que ocupe mi puesto de trabajo como PUESTO en EMPRESA.

Espero haber llenado sus expectativas ya que he cumplido las metas que se me habían asignado en esta gestión.

Nuevamente agradecerle por su confianza y colaboración, sin otro particular, se despide atentamente

Firma

Renuncia solicitando beneficios laborales

A veces se necesita ser un poco explícitos para solicitar los beneficios laborales que nos adeudan.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me es grato dirigirme a usted con el objetivo de hacer de su conocimiento que por la presente formulo mi Renuncia Voluntaria como PUESTO que he venido desempeñando en EMPRESA desde el FECHA_INICIO hasta el FECHA_FINAL.

Por motivo de índole personal he tomado esta decisión y espero que tenga a bien comprender y se me dispense del plazo de 30 días de anticipación que exige la ley en caso de renuncia voluntaria.

Asimismo solicito se me haga entrega oportuna tanto de los beneficios sociales que me corresponden como del Certificado de Trabajo por el periodo que he laborado.

Me despido, agradeciéndole por la confianza y la oportunidad que se me ha otorgado en su empresa.

Atentamente,

Firma

Renuncia solicitando certificado de trabajo

En muchas renuncias se requiere un certificado de trabajo al renunciar. Este puede ser muy útil para mantener un CV actualizado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por este medio presento mi renuncia como empleado de EMPRESA a partir del FECHA, ya que, por razones personales, trasladaré mi residencia al extranjero.

Agradeceré me abonen en esa fecha todas las cantidades devengadas al igual que la parte proporcional de la participación en beneficios.

Igualmente, les ruego me faciliten el correspondiente certificado de trabajo, donde se exprese el tiempo de mis servicios en la empresa, el puesto desempeñado y la circunstancia de abandono con carácter voluntario y por iniciativa propia.

Agradezco las atenciones que me brindaron, y quedo a la espera de su confirmación.

Atentamente

Firma

Renuncia por problemas de salud

Cuando uno esta enfermo y quiere mantener cierta confidencialidad escrita se puede utilizar este formato.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Despues de NUMERO_AÑOS años de trabajar en la compañia que usted dirige, le informo que presento, de manera irrevocable, mi renuncia la cual se hará efectiva a partir del siguiente mes.

Lo anteriormente expuesto se fundamenta en la recomendación de mi doctor debido al problema de salud del cual usted tiene conocimiento.

Quiero decirle que ha sido una excelente experiencia el trabajar en su empresa. Siento la satisfacción de haber dado de mí todo lo necesario para contribuir al progreso de ella.

Atentamente,

Firma

Renuncia por viaje al extranjero

Cuando la renuncia se debe a un viaje fuera del país se puede utilizar este formato de carta sencillo y cordial.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Por este medio presento mi renuncia como empleado de su compañía a partir del siguiete mes, ya que, por razones personales, trasladaré mi residencia al extranjero.

Le agradeceré que me abonen en esa fecha todos los montos devengados al igual que mis beneficios sociales.

Igualmente, les ruego me faciliten el correspondiente certificado de trabajo, donde se exprese el tiempo de mis servicios, el puesto desempeñado y la circunstancia de abandono con carácter voluntario y por iniciativa propia.

Agradeciendo sus atenciones, quedo a la espera de su confirmación.

Firma

Renuncia por cambio de profesión

Cuando ya no se ejerce la misma profesión, o cuando uno quiere explorar nuevos horizontes, se puede utilizar este modelo para renunciar al puesto actual.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Después de haber trabajado durante cinco años en la empresa, en la posicion de PUESTO, le informo que presento de manera formal e irrevocable, mi renunica a partir del siguiente mes.

Ha sido una excelente experiencia laborar en su empresa, pero, me gradué recientemente de estudios en PROFESIÓN y quisiera poder ejercer mi nueva profesión.

Agradezco la oportunidad que me brindó y estoy a su disposición para cualquier duda o pregunta que tenga al respecto.

Cordialmente,

Firma

Renuncia voluntaria sin adeudos

Cuando se efectúa una retirada del ámbito laboral y se especifica la ausencia de compensaciones económicas adicionales.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Mi estimado,

Por medio de la presente le comunico que he resuelto dar por terminada nuestra relación laboral en términos de la Ley General de Trabajo.

Le manifiesto expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno. Además quiero hacer notar que a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro.

Ha sido un verdadero placer trabajar con ustedes y les deseo todo lo mejor para el futuro.

Cordialmente,

 

Firma

Renuncia con saldos pagados

Formato para renunciar con todos los saldos ya pagados. Además se agradece por la oportunidad que nos dió la empresa.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Muy estimados señores,

Por medio de la presente, les comunico que doy por terminada voluntariamente la relación de trabajo que tengo con ustedes.

Hago constar que a la fecha me han sido pagados puntualmente y cuando tuve derecho mis salarios ordinarios, extraordinarios, descansos legales y semanarios, comisiones, primas y demás bonos.

Así mismo manifiesto que durante el tiempo que estuve al servicio de vuestra institución nunca sufrí accidente ni enfermedad profesional alguna, por lo que igualmente otorgo el finiquito en los términos referidos anteriormente.

Agradezco mucho por la oportunidad brindada y me despido con un saludo cordial.

Firma

Renuncia irrevocable con despedida al personal

Carta con un toque personal, ademas de crear un poco de nostalgia con el ambiente laboral que se esta dejando.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Estimados,

Quien suscribe NOMBRE, responsable del PUESTO, les comunico que con fecha FECHA y por razones personales disolveré en forma voluntaria y unilateral mi relación laboral, esto de conformidad con lo dispuesto en mi contrato de trabajo.

Quiero igualmente hacer la aclaración de que la relación laboral que he tenido ha sido muy buena de la cual no he tenido jamás queja alguna, por lo que me es indispensable realizar la comunicación correspondiente para concretar mí renuncia.

Hasta el momento no he tenido ninguna queja ni reclamos, solamente he recibido buen trato de todos los encargados y directivos de la empresa.

Finalmente quiero decir que en lo personal ha sido todo un placer trabajar en esta empresa, donde los miembros se convierten en una familia más, por lo que les deseo lo mejor en la vida.

Aclaro que ha sido un placer trabajar y formar parte de esta empresa, despidiéndome de mis compañeros y jefes. Igualmente debo aclarar que mi renuncia será de índole irrevocable.

Cordialmente,

Firma

Renuncia por no estar de acuerdo con el salario pagado

Renuncia por haber pedido un aumento previamente el cual no fue concedido, esperar el desarrollo laboral para conseguir la remuneración y no tener la respuesta deseada.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Saludos cordiales. Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

Dejo mis actividades laborales motivado a que desde hace más de FECHA meses, como empleado que cumple a cabalidad con todas sus funciones y adicionalmente colabora para que el dinamismo de la empresa fluya positivamente, le realicé una solicitud formal de un aumento de salario, el cual fue negado. Hasta el día de hoy he esperado la reconsideración de su decisión, pero al ver que no habrá un cambio a  mi favor,  prefiero retirarme para encontrar algo que se adecue  a mis necesidades económicas.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su atención.

Firma

Renuncia por necesidad de cambio de horario laboral.

Renuncia por necesitar otro horario laboral debido a que realiza estudios  y la empresa no se encuentra  en  la condición de darlo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que como es conocido por la compañía, llevo a cabo estudios  de PRE O POST GRADO, los cuales repercutirán en  mejoras profesionales. Hace unas SEMANAS solicité un cambio de horario laboral, sin embargo, la empresa me comunicó que no cuentan con un itinerario alterno. Por lo cual no puedo continuar con mis actividades laborales, pues prefiero seguir con los estudios. 

Agradeciendo la oportunidad de trabajo que me ofrecieron  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de ascenso

Renuncia por  haber esperado un ascenso, el cual no se ha hecho efectivo aunque han pasado varios años.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años. Mi desarrollo profesional ha ido en aumento, debido a que he realizado todos los cursos necesarios y he terminado mis estudios de Pregrado o postgrado, sin embargo en las oportunidades que se han presentado para ascender de cargo, el mismo se le ha asignado a otros compañeros con menos formación y trayectoria laboral. Mi trabajo siempre me agradó, pero espero mayores retos laborales en un área superior a la actual.

Agradeciendo la oportunidad de trabajo que me ofrecieron  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por cambio de filosofía de la empresa

Renuncia fundamentada en las transformaciones que ha experimentado la empresa en lo que respecta a su filosofía, metas y objetivos, las cuales han impactado en mi alineación con los valores y direcciones de la organización.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que la empresa en estos últimos años ha cambiado su filosofía, sus objetivos y sus metas. Lo que a mí me ha afectado, debido a que ya no he podido desarrollar el área en la que me encuentro. Por lo que veo un estancamiento en mis actividades laborales. 

Agradeciendo su atención   y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por cambio de dirección de la empresa

Renuncia debido a que la empresa ha cambiado de dirección y aunque el empleado fue notificado con anterioridad y acepto el cambio, en la actualidad se encuentra muy lejos de su lugar de vivienda.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que la distancia al trasladarme desde mi vivienda hasta de mi lugar de trabajo es muy larga, por lo que permanezco mucho tiempo viajando. Aunque la empresa me había indicado las consecuencias al continuar con el empleo, antes de la mudanza de la misma, y yo acepte continuar, en este momento ese recorrido está afectando mi salud. 

Agradeciendo la oportunidad de trabajo que me ofrecieron  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por cambio de  dirección del empleado

Renuncia debido a que el empleado ha cambiado de lugar de residencia, quedándole su lugar de trabajo extremadamente lejos.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que recientemente he comprado una vivienda, pero el traslado desde la misma hasta el lugar de trabajo es muy lejos. Pasar horas en el traslado afecta mi calidad de vida, por lo que espero encontrar una oferta laboral más cercana a mi residencia. 

Agradeciendo la oportunidad de trabajo que me ofrecieron  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por inconvenientes de los que está siendo acusado el trabajador

Renuncia por  estar siendo acusado sin pruebas de inconvenientes llevados a cabo dentro del lugar de trabajo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que se me ha estado culpando por el INCONVENIENTE, llevado a cabo hace FECHA, del cual no soy el causante, pero sin ningún tipo de pruebas mi jefe superior me hace señalamientos del caso continuamente. Esta situación ha traído como consecuencias una mala relación laboral a la que ya no deseo seguir expuesto. 

Agradeciendo su atención  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por desacuerdo entre compañeros de trabajo

Renuncia por haber desacuerdo  entre los compañeros de trabajo,  lo que genera un ambiente hostil y poco propicio para el trabajo en equipo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que los compañeros de labor no respetan mis ideas, ni opiniones, lo que trae como consecuencia un ambiente hostil y poco motivante para el trabajo en conjunto. Como la mayor parte de mis actividades dependen de lo  pautado en equipo, es imposible que en un ambiente enrarecido  se puedan desarrollar. Dejo mi cargo vacante, pues solicité un cambio de departamento y el mismo me fue negado.

Agradeciendo la oportunidad de trabajo que me ofrecieron  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de entendimiento con el  jefe inmediato  superior

Renuncia por  haber tenido una mala relación laboral con el jefe inmediato superior, lo que no permite el desarrollo de las actividades laborales

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, de forma satisfactoria y hace algunos meses  atrás han cambiado a mi jefe inmediato superior. Desde el principio comenzamos a tener desavenencias relacionadas con las actividades laborales y los cambios que como superior comenzó a realizar. Han sido meses difíciles de discusiones continuas, por lo que considero buscar una oferta laboral que se ajuste a mis necesidades, dejando el camino libre para las transformaciones que se deseen hacer.

Agradeciendo la oportunidad de trabajo que me ofrecieron  y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por condiciones laborales adversas

Renuncia por  haber tenido condiciones laborales  adversas, como  falta de materiales  y acondicionamiento físico.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, de forma satisfactoria. Cuando comencé a laborar la empresa contaba con todos los materiales para el desarrollo de las actividades, sin embargo en el último año no se tiene  lo necesario. Se ha pasado el reporte a las instancias superiores, los cuales no han tomado ninguna medida para corregir el asunto. En este momento parte de la infraestructura ha comenzado a sufrir daños, los cuales no han sido reparados. Ante estas situaciones adversas,  prefiero buscar otra oferta de empleo en la que haya mayor interés por el personal.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de desarrollo profesional

Renuncia motivada por la percepción de que en la actual empresa, el crecimiento y desarrollo profesional han alcanzado su punto máximo, buscando nuevas oportunidades que ofrezcan mayores desafíos y posibilidades de desarrollo.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, de forma satisfactoria, pero ya he alcanzado el más alto nivel profesional que esta empresa puede generar. Yo deseo continuar con mi desarrollo profesional, por eso prefiero buscar otra oferta laboral.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por sobrecarga laboral

Renuncia por estar en una empresa en la que la carga laboral sobrepasa a la cantidad de empleados existentes.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que cada día durante los últimos meses  he tenido que trabajar horas extras para poder terminar las actividades del día. Aunque estas horas son bien remuneradas económicamente, el trabajo parece interminable diariamente, lo que llega a ser extenuante y con gran cantidad de estrés. Yo deseo un puesto laboral más equilibrado, por lo que buscaré otra oferta.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de motivación

Renuncia debido a la situación en la que, en la empresa actual, el jefe superior no otorga la debida consideración al aporte y perspectiva del empleado, afectando la colaboración y el reconocimiento profesional.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, de forma satisfactoria, pero  mi jefe inmediato superior en ningún momento ofrece  valoraciones positivas acerca de mis labores, tampoco valora o toma en cuenta mis ideas. En la mayoría de las oportunidades se me llama la atención por aspectos negativos. Yo deseo un puesto laboral más motivante, por lo que buscaré otra oferta.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de desarrollo de habilidades

Renuncia por estar en una empresa en la que no se contribuye en el desarrollo de las habilidades del empleado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, de forma satisfactoria, pero  la empresa no ofrece oportunidades de talleres o cursos para mejorar las habilidades laborales. Aparte, cuando he tratado de asistir a formaciones pagadas por mi cuenta y que beneficiarán mejorar mis destrezas en el trabajo, no se me ha dado el permiso. Yo deseo un puesto laboral en el que se incentive el desarrollo profesional, por lo que buscaré otra oferta.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de beneficios laborales

Renuncia por estar en una empresa en la que pagan el salario establecido, pero los beneficios laborales son precarios.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, pero en los últimos tiempos  la empresa ofrece pocos beneficios laborales: (SEGURO, BONO DE ALIMENTACIÓN, BONO DE TRANSPORTE, ETC). Yo deseo un puesto de trabajo en el que además del salario se procuren beneficios laborales altos, por lo que buscaré otra oferta.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por oferta laboral no cumplida

Renuncia por estar en una empresa que no ha cumplido con la oferta laboral prometida al momento de la contratación

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por TIEMPO y debo recordar que al momento de mi contratación se me indicó que en un tiempo cercano me  OFERTA INDICADA, por lo cual decidí trabajar aquí y no en otra compañía. He estado esperando por el cumplimiento de dicha promesa laboral y aunque lo he discutido varias veces con usted, no se ha respetado el ofrecimiento, por lo que buscaré otra oferta.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.

Firma

Renuncia porque no se propicia la creatividad

Renuncia debido a la percepción de que la empresa no fomenta el ambiente propicio para la expresión creativa y el desarrollo de la inventiva de sus empleados.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por TIEMPO MESES O AÑOS. Cada vez que doy una idea creativa la misma no es tomada en cuenta. Como empresa se mantiene encasillada en una sola propuesta tradicional. Esperaba un trabajo en el que se motivara la creatividad de los empleados, por lo tanto buscaré otra oferta laboral.

Agradeciendo su atención y sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia porque no hay desafío intelectual

Renuncia por estar en una empresa que el trabajo es totalmente predecible y no existe un desafío intelectual para el empleado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, pero el trabajo es monótono y totalmente predecible, cuando se realiza una vez las siguientes es exactamente igual. Yo necesito un trabajo que desafíe mi intelecto, por lo tanto buscaré otra oferta laboral.

Agradeciendo su atención y la oportunidad que se me dio en la empresa. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia porque el jefe se lleva todo el crédito

Renuncia motivada por la situación en la que el jefe inmediato acapara todo el reconocimiento del trabajo, dejando poco espacio para el reconocimiento y valoración individual de los esfuerzos realizados.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por varios años, pero mi jefe inmediato superior no reconoce mi labor y aparte cuando todo sale bien nunca da el crédito a su equipo, sino a sí mismo. Han sido meses difíciles de discusiones continuas, por lo que considero buscar una oferta laboral que se ajuste a mis necesidades en donde se valore mis habilidades. 

Agradeciendo su atención. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por el trato laboral

Renuncia porque en la empresa las reclamaciones, se llevan a cabo de forma inadecuada.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por TIEMPO MESES O AÑOS. Cada vez que se me hace una reclamación, (la cual es válida y debe realizarse), se lleva a cabo de forma pública, con voz alta y con un vocabulario inadecuado, siendo sometido al escarnio público. Por lo que considero buscar una oferta laboral que se ajuste a mis necesidades, en donde se valore mis habilidades y mantengan un respeto hacia los empleados.

Agradeciendo su atención. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por enfermedad de un familiar

La renuncia en este caso podría estar relacionada con la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo a cuidar a un familiar no directo. Podría redactarse de la siguiente manera para expresar de manera clara y respetuosa la razón de la renuncia.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que tengo un familiar lejano que se encuentra enfermo y necesita de cuidados intensos que no me permitirían asistir a mi lugar de trabajo. Por lo que debo renunciar al puesto que desempeño, esperando no causar inconvenientes en el desarrollo de las labores por la medida apresurada.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por viaje al extranjero

Renuncia motivada por la decisión del empleado de emigrar y establecerse en el extranjero, marcando un cambio significativo en su trayectoria personal y profesional.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que voy a vivir en otro país por un largo tiempo. Debido a eso es que debo renunciar al puesto que desempeño, esperando no causar inconvenientes en el desarrollo de las labores por la medida apresurada.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por mejor propuesta laboral

Renuncia motivada por el hecho de que el empleado ha sido favorecido con una oferta laboral más ventajosa en comparación con su posición actual.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he recibido una mejor propuesta laboral, la misma además de incrementar mis honorarios, me ofrece superar los beneficios laborales que actualmente percibo. Esperando no causar inconvenientes en el desarrollo de las labores por la medida apresurada.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral.

Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por problemas médicos

Renuncia porque el empleado presenta problemas médicos que se producen por el ambiente de la empresa, (como alergias, dolores de cabeza, etc.)

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por un corto tiempo y he notado que desde que comencé, he tenido ENFERMEDAD PRESENTADA, por lo que asistí al doctor y me informó que algún producto usado en la empresa estaba causando la enfermedad. Por la brevedad de mi trayectoria en la compañía prefiero renunciar.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral.

Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por difícil acceso

Renuncia porque el lugar de trabajo es una zona de difícil acceso, debido a que queda lejos y no cuenta con un transporte adecuado.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por un largo tiempo, la remuneración  y los beneficios  son  adecuados, pero la zona en la que se encuentra la empresa es de difícil acceso debido a que no hay transporte público cercano, ni la compañía cuenta con uno propio para los empleados. Aunque tengo tiempo cumpliendo con mi asistencia, ha sido extenuante el recorrido por lo que prefiero renunciar.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por seguridad personal

Renuncia porque el lugar de trabajo es una zona de alta peligrosidad y el empleado teme por su seguridad personal. 

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por un TIEMPO, la remuneración  y los beneficios  son  adecuados, pero la zona en la que se encuentra la empresa es de alta peligrosidad, desde hace algún tiempo temo por mi vida. Aunque he cumplido con mi asistencia, ha sido estresante el recorrido por lo que prefiero renunciar.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por falta de suministro de protección

Renuncia fundamentada en la carencia de suministro por parte de la empresa de los insumos necesarios para garantizar la protección durante el desarrollo de las labores.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que por el tipo de trabajo es necesario varios insumos para la seguridad personal como: TIPO DE INSUMOS. Los mismos son necesarios en las actividades laborales, sin embargo la empresa nunca los ha entregado. Para resguardar mi integridad prefiero renunciar.

Agradeciendo su atención y la oportunidad en el campo laboral.

Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por decisiones personales

Renuncia motivada por decisiones personales, tales como el deseo de asumir la paternidad y dedicarse plenamente a las responsabilidades y actividades inherentes a ser padre.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que este tipo de trabajo requiere de muchas horas y de gran responsabilidad, por lo que es necesario cumplir más de 5 días a la semana. Estas actividades laborales no me permiten efectuar  las responsabilidades como PADRE / MADRE. Por lo que he decidido renunciar a mi puesto.

Agradeciendo su atención. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por constantes viajes

Renuncia a mi cargo actual en virtud de la exigencia constante de desplazamientos que caracteriza a la posición.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por un largo tiempo, la remuneración  y los beneficios  son  adecuados, pero este tipo de trabajo requiere de constantes viajes DENTRO O FUERA DEL PAÍS. Aunque tengo tiempo cumpliendo con mis labores, ha sido estresante por lo que prefiero renunciar.

Agradeciendo su atención.

Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Renuncia por higiene de la empresa

Renuncia motivada por la ausencia de condiciones higiénicas adecuadas en el entorno laboral de la empresa.

22 Mayo, 2024

Remitente

Destinatario

Me dirijo a usted  con la intención de presentarle mi renuncia al  cargo de PUESTO que desempeño en su empresa, a partir de la FECHA. Labor que ejercí desde Fecha hasta la actualidad.

La decisión tomada se debe a que he trabajado aquí por TIEMPO, la remuneración  y los beneficios  están acordes al puesto desempeñado, pero las condiciones higiénicas de la empresa son inadecuadas, se presentan: EJEMPLO DE SITUACIONES. Aunque he pasado el reporte acerca del tema  a mis superiores la situación continúa igual. Por lo que prefiero renunciar

Agradeciendo su atención. Sin más a que hacer referencia, se despide.
 

Firma

Consejos para escribir una carta de renuncia

Aquí tienes unos consejos breves para escribir una carta de renuncia de manera efectiva:

  1. Sé claro: Indica claramente que estás renunciando y la fecha efectiva.
  2. Expresa gratitud: Agradece a la empresa y a tus colegas por la experiencia.
  3. Mantén un tono positivo: Evita quejas o críticas y ofrece ayuda durante la transición.
  4. Sé formal: Utiliza un lenguaje respetuoso y revisa la carta cuidadosamente.
  5. Sigue políticas internas: Cumple con cualquier procedimiento establecido por la empresa.
  6. Agradece en persona: Si es posible, agradece personalmente antes de enviar la carta formal.

Consejos para despues de presentar tu carta de renuncia

Una vez entregada tu carta de renuncia, considera estos consejos:

  1. Discreción: Sé discreto sobre las razones de tu renuncia y mide tus palabras en el ambiente laboral.
  2. Prepárate para contraofertas: Es posible que te hagan una contraoferta; analiza si vale la pena.
  3. Concluye tareas: Finaliza tus proyectos y tareas antes de irte.

¡Te deseamos éxito y esperamos que los ejemplos de cartas de renuncia te sean útiles!

Ayúdanos compartiendo este artículo o dejando tu comentario.

Artículos relacionados con estos modelos de cartas

Redactar cartas, un arte que vamos a recuperar
Ideas para redactar una carta de renuncia
Razones para escribir una carta de renuncia irrevocable
Recomendaciones para escribir una carta formal
¿Cómo le digo al jefe que “renuncio”?
¿Cómo expongo el trámite de mi jubilación?