Ejemplos y modelos de carta de referencia

Referencia

Dar referencia, equivale a instruir sobre una cosa o asunto que interesa. Comercialmente la carta puede recaer, bien acerca de la persona que pretende desempeñar algún cargo en el negocio, bien acerca de la solvencia moral y situación económica de determinada industria, comerciante individual o colectivo.

Por consiguiente, las referencias podrían ser de dos clases: referencias personales y referencias comerciales.

Dedicadas específicamente a los modelos de cartas de referencia pedidas por los bancos. No cabe duda indicar lo mas detalladamente posible los datos. Cuanto mas detalle mejor. También se puede aplicar en las referencias personales que se solicitan para diferentes trabajos. Se trata de una modalidad muy recurrente sobre todo en los países anglosajones e Ibero América.

En realidad nada nuevo cabe decir con respecto a este punto, después de lo dicho en el apartado de las cartas de solicitud,  a la que se debe acompañar siempre con el curriculum vitae, que como ya se ha visto, no es más que una información muy completa de la vida particular y comercial de la persona a la que le interesa el negocio de que se trata, o que al negocio interesa.

De todas formas, como a veces el interesado no puede aportar a su solicitud referencias o dictamen por escrito que demuestre su moralidad y capacidad para el trabajo que deberá desempeñar, hará constar en la carta de solicitud de empleo, el nombre y la dirección de la persona o personas que pueden instruir a quien le haya de tomar a su servicio sobre tan interesantes referencias.