Cómo preparar los argumentos para redactar una carta de aumento salarial
El aumento de sueldo
Todos esperamos que la mejora en nuestro nivel salarial sea producto de la iniciativa de la propia empresa al valorar nuestro desempeño, sin embargo, cuando eso no ocurre, en nuestras cabezas empieza a procesarse la idea de solicitar el tan preciado aumento. Si ésta es la situación, es necesario que te prepares para abordarla, de lo contrario, esto actuará afectando tu humor cotidiano dentro de la empresa. La carta de aumento salarial será el producto de una negociación con tus jefes. Nuestra recomendación es que no realices una presentación por escrito sin antes haber manifestado tu inquietud a ellos.
¿Por qué consideras que deberías tener un salario mejor?
A partir de esta pregunta, deberías comenzar a organizar tus argumentos para encarar una negociación salarial. Las respuestas a la pregunta pueden ser múltiples. En primer lugar, está tu necesidad de contar con mejores ingresos, pero esto solo no basta, es necesario desenvolver todos los argumentos que justifiquen el pedido. Si tú crees que los aportes que tu desempeño le brindan a la empresa son destacados, ese, tal vez, sea tu argumento más fuerte. En el modelo de carta de aumento salarial esto deberá estar destacado, pero de una forma que dé lugar a pensar que actúas en equipo.
Si consideras que tu salario es inferior al de otros empleados de la empresa que se desempeñan en tareas similares a la tuya, o que, tu sueldo está por debajo de la media del mercado, te recomendamos ser muy cuidadoso a la hora de esgrimir estos argumentos. No es bien visto que hagas comparaciones con otros empleados de la compañía. Porque, además, es probable que desconozcas que parámetros ha utilizado la empresa para fijar el sueldo de otros.
Antes de enviar tu carta de aumento salarial, debes poner al tanto de tu inquietud a tu jefe inmediato, no tendrá un buen futuro la carta, si tu jefe se entera que no estás conforme con el salario que ganas por otras vías que no sea que tú lo pongas al tanto. Por eso, el paso previo al envío de una carta de aumento salarial, es que solicites una reunión con tu jefe, en la cual puedas exponer tus argumentos en favor del pedido.
Buscar el momento oportuno para encarar la reunión con tu jefe es clave. Ese momento oportuno debe abarcar dos aspectos, elige una situación en la cual la empresa no se encuentre en dificultades financieras, nadie accede a un aumento en situación de esta naturaleza. También debes elegir el momento adecuado con tu jefe, es importante que sea una instancia donde él pueda prestarte la mayor atención y no se encuentre agobiado por las tareas cotidianas. Cuando la reunión se lleve a cabo indaga a tu jefe si el considera necesaria la presentación de una carta de aumento salarial y si la respuesta es afirmativa, intenta consensuar con él un modelo de carta de aumento salarial.
La instancia de la carta de pedido de aumento
Podemos observar algún ejemplo de carta de aumento, pero el verdadero peso que ésta tendrá estará dado por los argumentos que en ella puedas verter. Estos argumentos son los que, previamente, has consensuado con tu jefe. Cuáles son los que la empresa considera más importantes, cómo impactará el aumento en tu futuro desempeño, con esto nos referimos que la empresa espera de ti un salto de calidad a partir del aumento y esto puedes mencionarlo en la carta.
El tono de la carta de aumento salarial debe ser, siempre, proactivo, no puede sonar como un reclamo ante las inquietudes salariales que tienes. Por el contrario, la carta debe evidenciar un fuerte compromiso con el desarrollo de la empresa y tu propio crecimiento dentro de ella, por eso debes dedicarle un párrafo a expresar tu compromiso con los valores y la misión que exhibe la compañía.
Cuando acuerdes un modelo de carta de aumento salarial con tu jefe, debes consensuar el monto que vas a pedir. En este punto debes ser muy cuidadoso porque el pedido de un aumento excesivo sepultará tus intenciones de mejorar tu posición salarial, por el contrario, si tu solicitud es muy baja, dejará traslucir que ni tú mismo valoras lo suficiente tu desempeño en la empresa. Es decir, además de consensuado, tu solicitud debe ser equilibrada.
El éxito de tu carta de aumento salarial siempre estará condicionado por decisiones superiores, por eso en ella debes dejar la puerta abierta para negociar. Existe la posibilidad que haya una negativa a otorgarte el aumento, pero que se abran las puertas para mejores condiciones de trabajo, mediante recursos alternativos como horas extras, vales de combustible o supermercado, etc. que debes estar dispuesto a aceptar.
Con estos breves consejos queremos acompañarte en tu camino para lograr una mejora salarial. La negociación y una buena carta de aumento salarial serán tus herramientas más importantes para lograr mejorar tu situación en la empresa.