Ejemplos y modelos de carta de presentación

Presentación

Toda aquella persona que pretenda ocupar un cargo o desempeñar un trabajo que aún no tenga, debe anotar en su cuaderno de metas la obligación de redactar un modelo carta presentación. Ya sea antes o después de ser elegido para el dicho cargo, es muy importante presentarse de forma correcta a las personas que le han dado el puesto, o aún más importante, a las personas que están pensando darle o no el puesto a usted.

Resulta una buena estrategia que la persona interesada no se presente por sí misma, sino que utilice a una tercera persona, que puede ser su anterior jefe, o un compañero de trabajo que ya ocupe un lugar dentro de la nueva empresa y pueda presentar de buenas maneras al nuevo aspirante.

A la hora de presentar una autocandidatura a una empresa para solicitar un trabajo, es necesario adjuntar junto a la carta el CV o curriculum vitae, dentro del ámbito laboral que se ajusta a nuestras cualidades y dentro del contexto de servicios que deseamos prestar a la empresa. También resulta importante incluir si dominamos algún idioma, sobre todo el inglés, y si tenemos dominio de alguna otra cualidad personal.

La carta de presentación necesita siempre que tenga un carácter profesional y que su redacción sea simple, clara, concisa y sin ningún tipo de errores gramaticales. Respetar la ortografía es fundamental en una carta de presentación, ya que un simple fallo podría dar al traste con nuestras aspiraciones a ese puesto de trabajo.

En esta carta se debe reflejar las características del candidato respecto del puesto que solicita, resaltando aquellas habilidades o capacidades que mayor relación tengan con el puesto de trabajo, igualmente, resaltaremos las experiencias laborales anteriores que también estén en concordancia.

Vamos a distinguir cuatro partes que conforman lo que viene siendo la carta de presentación: El saludo, la introducción, el cuerpo y el cierre.