Cierta norma para redactar una carta

El tema pudiera ser “inconmensurable”, pero no tanto; existen sanos lugares comunes que, por tradicionales, devinieron en condiciones dadas o sobre-entendidas, trascendiendo cualquier escrito de orden reglamentario que aspire ser “ley” en la materia. Aquellos lugares deberían respetarse.
Cierta norma para redactar una carta

Una de esas condiciones es la brevedad. En alguna ocasión, un docente de larga trayectoria le dijo a sus estudiantes: “Ustedes no ve van a marear. La respuesta del examen debe ser co-co-co”. En “modo interrogante”, el auditorio respondió: “¿Qué significa eso?”. El “profe” replicó: “Corto, conciso y concreto”. Sabía este que varios de sus alumnos destacaban en oratoria y redacción; esa virtud les daba para extenderse en demasía, si de hablar y escribir se trataba. Para colmo, en el aula estaba presente alguien que había permanecido unas 7 horas escribiendo la respuesta de un examen ordinario en otra materia; una “hazaña”. Pues “co-co-co” debe ser la redacción de cualquier carta; ella puede comenzar y culminar en 20 páginas o en una (1), pero si en un caso o en el otro solo expone lo sustancial, la esencia o extracto de la(s) idea(s) que se desea transmitir, entonces tanto la más breve y la más extensa serán cautivantes como lectura, nada aburridas y quedarán ganas de volverlas a disfrutar.

            En este orden, resulta clave el manejo de un tema tratado varias veces en el aula cuando, siendo estudiantes, cursamos las asignaturas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de nuestra lengua materna: identificar y construir la idea principal y las ideas secundarias en cualquier texto. Es decir, estar al tanto de: (1) ¿Cuál es el aspecto, asunto o tema más relevante que se dice en un escrito?; y (2) ¿Qué cosas se dicen de ese aspecto, asunto o tema? Si antes poseemos un esquema en mente o plasmado sobre el papel, no habría lugar para las divagaciones, la dispersión, lo accesorio o insulso en el mensaje de una carta, todo lo cual está sobrando, resulta innecesario exponerlo o se sobre-entiende, no aportando nada a esas ideas principal y secundarias. Sea breve.

Ayúdanos compartiendo este artículo o dejando tu comentario.