Cómo escribir correctamente una carta de referencia

Cómo escribir correctamente una carta de referencia

La carta de referencia y sus objetivos

Cuando un trabajador se desvincula de una empresa, es común que solicite al área de recursos humanos que lo provea de una carta de referencia. Estas cartas, normalmente, acompañan a los curriculums y sirven para reafirmar las posiciones laborales que el trabajador ha ocupado anteriormente. La carta de referencia es una suerte de resumen del desempeño de un trabajador y una valoración, por parte de ex empleador, de cómo ha sido ese desempeño.

Es evidente que una carta de referencia es el producto de un proceso de desvinculación amistosa entre el trabajador y el empleador, de lo contrario una carta de estas características sería casi imposible de obtener.

Existen otras actividades en las cuales la carta de referencia juega todo un papel. Por ejemplo, determinadas empresas suelen contratar profesionales para un proyecto en particular, esto es común en aquellas compañías que llevan adelante proyectos de carácter internacional. El profesional contratado, generalmente solicita al finalizar su vínculo contractual con la empresa, una carta de referencia que le permita otorgarle más peso a su curriculum.

Redactando una carta de referencia

Al solicitársele a una empresa, por parte de un ex trabajador o un profesional que haya cumplido una tarea específica, la entrega de una carta de referencia, la redacción de ésta quedará a cargo de la sectorial de personal o el área de recursos humanos, aunque, generalmente, llevará la firma de quien haya sido el jefe inmediato del poseedor de la carta. Esto es importante señalarlo ya que quien firme la carta será el referente y muchas empresas destinatarias de una carta de referencia, tienen como hábito chequear la verosimilitud de ese documento, procediendo a una comunicación más directa con quien haya sido el firmante de la carta.

Todo modelo de carta de referencia tiene momentos o párrafos bien definidos y a los cuales es necesario prestarles mucha atención. El primero de ellos corresponde a los datos formales del interesado, su nombre completo, su número de documento – algunas empresas suelen colocar, además, el número de legajo interno, sobre todo cuando se trata de compañías con importantes dotaciones de personal – y el puesto que ocupaba al momento de su desvinculación.

 Un segundo párrafo de la carta de referencia estará dedicado a resaltar las tareas que el trabajador cumplía dentro de la compañía. En estos casos puede hacerse un resumen de toda su trayectoria, desde su inicio en la empresa, para resaltar la evolución laboral del trabajador, el tiempo que se desempeñó en cada uno de los puestos que fue ocupando a lo largo de su carrera.

Luego viene uno de los momentos más importantes de la carta de referencia, estamos hablando de la valoración que la empresa hace de lo que fue el desempeño de ese trabajador. Al hacer esta valoración, la empresa debe ser estrictamente objetiva. Hablar bien del trabajador por el simple hecho de “quedar bien con él” puede ser un arma de doble filo, ya que dar referencias que no sean objetivas pude provocar un proceso de desconfianza por parte de los destinatarios de la carta de referencia, en detrimento del redactor de la carta y del propio interesado.

Por último, es fundamental que el firmante de la carta se ponga a disposición del destinatario de la misma para ampliar la información a partir de una comunicación más directa. Esto le da a la carta de referencia un peso que allana la confianza del destinatario.

Hemos mencionado que algunas cartas de referencia, son solicitadas por profesional que se postulan para proyectos determinados en distintos lugares del mundo. Mencionamos esto porque estos profesionales tienen como práctica hacer traducir estas cartas en diferentes idiomas. Estas traducciones deben ser hechas por traductores habilitados. En algunos casos las traducciones van acompañadas de un acta notarial que le da autenticidad al proceso de traducción, y para esto la empresa que emite la carta de referencia debe dar su conformidad.

Podemos encontrar más de un ejemplo de carta de referencia, pero como siempre lo hemos puesto de manifiesto, desde estas páginas, estos ejemplos sólo sirven de modelo para una somera orientación. Quienes tienen a su cargo la redacción de una carta de referencia deben tener en cuenta que ésta constituye un documento donde no sólo será valorado el desempeño del trabajador, sino que será escrutada la capacidad de objetividad que tenga la empresa a la hora de valorar el desempeño de sus trabajadores.

Como parte de la correspondencia formal, hemos querido aportarte algunas ideas para que la redacción de estos documentos sea más que un mero trámite y se valore correctamente el rol que ocupa.